COVID-19: LA TRANSFORMACION DE LOS NEGOCIOS AL MUNDO ONLINE

COVID-19: LA TRANSFORMACION DE LOS NEGOCIOS AL MUNDO ONLINE

El nuevo escenario instalado por el avance del coronavirus en los últimos días, ha dejado a un gran número de empresas en jaque para continuar con sus actividades.

Ante esta realidad muchas de ellas se están planteando o han optado ya por potenciar el canal digital que parece ser de los pocos que queda a salvo de contagio del COVID19.  Así, se ponen en marcha diferentes modelos de negocio que tendrán internet y el mundo on line como principal canal para poder desarrollar actividades profesionales y rentabilizarlas sin restricciones.

Pero, ¿cómo de sencillo es poner en marcha este tipo de medidas digitales? ¿Basta con diseñar, desarrollar y lanzar un e-commerce, una App o cualquier otro tipo de entorno digital para ofrecer productos o servicios? En efecto esto es requisito indispensable, pero también lo será que estos portales o plataformas digitales cumplan con la normativa vigente teniendo que estar debidamente legalizadas.

¿Cómo puedo saber si mi negocio o plataforma digital cumple la Ley y está a salvo de incurrir en problemas con los usuarios o consumidores?  Pues bien, todas ellas tendrán que ser previamente analizadas y estudiadas para poder redactar unos textos legales diseñados a medida que garanticen que cumplimos con nuestras obligaciones como empresarios, así como ofrecer las garantías y la seguridad necesarias a nuestro cliente final.

En función del tipo de plataforma digital de que se trate, será de vital importancia tener unas buenas condiciones generales de contratación ya que constituirán el contrato de compraventa de los productos o servicios con nuestros clientes, así como el desarrollo de unas licencias de uso detalladas en el caso de las Apps o SaaS.

El aviso legal y la política de cookies, absolutamente ninguneados por los webmasters son también fundamentales.

Y por último la privacidad de los datos personales que recabamos a través de este tipo de plataformas que hará imprescindible tener una política de privacidad alineada con el resto de medidas jurídicas adoptadas por la empresa en esta materia.

La diferencia entre lanzar nuestros negocios online sin priorizar o pensar en estas cuestiones es la de salir al mercado bajo una vulnerabilidad frente a posibles reclamaciones de los usuarios o exponernos a multas por parte de las autoridades de control correspondientes. Pero más allá de esto hay que entender que, la legalización de este tipo de negocios con rigor, es una ventaja competitiva frente a empresas competidoras, ya que se ofrecen muchas más garantías de seguridad y cumplimiento.

Cumplir la ley es una garantía y un valor añadido para tus clientes, mejora tu posicionamiento en el mercado y tu Reputación Online y, por tanto, incrementa las ventas.

Sin duda, pensar en estos momentos en la trasformación de los negocios hacia el mundo online es una oportunidad de sobrevivir a esta crisis.  Igual de importante es lanzar este tipo de iniciativas como si de otro negocio offline se tratase teniendo en cuenta cuáles son nuestras obligaciones como empresario y saliendo al mercado con los deberes hechos y las espaldas cubiertas para garantizarnos absoluta tranquilidad y profesionalidad.

Área Digital Abogados

Área Digital Abogados, con sede en Madrid, Barcelona y Asturias, cuenta con un equipo de abogados especialistas en derecho de las nuevas tecnologías, delitos informáticos y protección de datos. 

Si quieres contactar con Área Digital Abogados para legalizar vuestras plataformas online o llevar a cabo vuestra adaptación en materia de protección de datos, ¡contacta con nosotros! Os dejamos el link de contacto de nuestra página web para que elijáis el método que os resulte más cómodo: adabogados.net/contacto  

 

About the Author: