Transformación digital de nuestro negocio: toca reinventarse

Transformación digital de nuestro negocio: toca reinventarse

Toca reinventarse. Existía mundo antes del COVID19 y seguirá existiendo. Habrá que readaptar algunos hábitos, conductas e incluso modelos de negocios. Y estamos preparados para ello. Sólo hay que saber cómo hacerlo e ir a buscar las oportunidades de mercado.

¿Cómo puedo continuar la actividad económica de mi negocio si se ha visto paralizado por el coronavirus?

Ha llegado el momento de transformar tu negocio al mundo digital. Ha llegado el momento de digitalizar el máximo de procesos de tu empresa a fin de continuar con la actividad económica.

Para ello, será necesario, igual que hasta ahora sucedía en el mundo analógico, cumplir con una legislación específica. Pero…

¿Qué necesidades me pueden surgir para montar mi negocio online?

Para llevar a cabo la transformación digital de tu negocio, será necesario, en primer lugar, que decidas cómo quieres lanzarte al mercado. Dependiendo de la opción que elijas, es posible que tengas que copar diferentes requisitos legales.

Una de las opciones más comunes y que provocan más fidelización de clientes es el lanzamiento de una app para el smartphone, ya sea para usuarios de android o de IOS.

Para ello, si no se dispone de un departamento de IT dentro de la empresa, será necesario subcontractar dicho servicio a fin de que desarrollen la aplicación o el software oportuno.

Si decido contratar a un tercero para el desarrollo de la app, por el hecho de pagarle, ¿implica que el software es mío?

Para este tipo de casos, lo más aconsejable es la firma de un contrato de desarrollo de software, que permita a las partes establecer cuáles van a ser, entre otros, los requisitos de la app a desarrollar, su contenido, sus especificaciones técnicas, la planificación para entregas intermedias y su entrega definitiva, modificaciones a efectuar, calendario de pago, penalización por inclumplimiento, y lo que puede tener más importancia a nivel de adquirir el software, las condiciones de transmisión de los derechos en materia de propiedad intelectual.

Resulta importante establecer cuál va a ser el régimen de transmisión de los derechos de propiedad intelectual, ya que la legislación aplicable en la materia establece que estos corresponden a su autor.

¿Qué significa esto?

Significa que a la persona a la que estás pagando para que desarrolle tu app es el titular de la misma hasta que no se regule por contrato cómo se transmiten los derechos de explotación de la obra.

¿Esto quiere decir que puede quitarme la app que le he pagado o venderla a un tercero?

Se debería estudiar caso por caso, pero lo más probable es que puedas perder el control de la app desarrollada y que el desarrollador del software pueda licenciar el uso de la aplicación a un tercero, incluida tu competencia.

Por ello, resulta de vital importancia regular en el contrato de desarrollo de software la transmisión de los derechos de propiedad intelectual de la obra, a fin de asegurarse, como mínimo, una licencia de uso en exclusiva a favor tuyo, y que el desarrollador no pueda transmitirla a un tercero.

Podrías decirme: ahora que te leo, me estás asustando… ¿Merece la pena meterse en todo este proceso?

Por supuesto que sí. Merece la pena y es la opción por la que se están inclinando la gran mayoría de las empresas. Sólo hay que darle seguridad jurídica a todo este proceso y ponerse en manos de los mejores profesionales.

También podrías decirme: bien, estoy pensando en otras alternativas. ¿Puedo crear una página web de comercio electrónico sin tanto proceso legal?

Depende de la página web que se quiera crear. Si estás pensando en crear un SaaS a través del cual ofrecerás servicios a tus clientes, de la misma manera, deberás proteger tus derechos de propiedad intelectual.

Y añades: oye, pero si sólo quiero lanzar una ecommerce al mercado, ¿tengo que realizar tanto papeleo?

A fin de poder vender productos a través de una página web o de una aplicación, será necesario, independientemente de lo explicado anteriormente, contar con unos textos legales de cara a tus consumidores y usuarios. 

¿Qué textos legales necesita una ecommerce?

Existen diferentes normas legales aplicables al comercio online:

  • Reglamento General de Protección de datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales.
  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
  • Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Diferentes normativas sectoriales aplicables según el negocio desarrollado (por ejemplo, las farmacias).

Esto se traduce en la necesidad de desarrollar los siguientes textos legales, que necesitarán de la supervisión de profesionales del derecho para ajustarlo a las previsiones legales oportunas:

  • Aviso legal.
  • Política de privacidad.
  • Política de cookies.
  • Condiciones generales de contratación (o términos y condiciones o condiciones de compra).
  • Licencia de uso: En caso de aplicaciones o SaaS.

Es importante realizar un trabajo exhaustivo sobre estos textos ya que el incumplimiento de alguna de las estipulaciones legales puede comportar importantes sanciones a la empresa, así como el peligro del plan de continuidad del negocio.

Conclusión

Es hora de pensar en nuevos modelos de negocios, en explotar la digitalización del mercado. Pero se debe hacer cumpliendo la legalidad vigente, igual que haces con tu empresa en el mundo offline.

Esto puede darte ventaja competitiva con otras empresas del sector, así como seguridad de cara al cliente. ¿O es que acaso introducirías tus datos de pago en un página web que no te diera confianza o no supieras quién hay detrás?

Además, cumplir con la legislación vigente te puede evitar algún que otro susto con posibles sanciones.

 

¿En qué te puede ayudar Área Digital Abogados?

Área Digital Abogados, con sede en Madrid, Barcelona, Valencia y Asturias, cuenta con un equipo de abogados especialistas en propiedad intelectual, derecho de las nuevas tecnologías, protección de datos, compliance penal y delitos informáticos.

Si quieres contactar con Área Digital Abogados para la redacción los textos legales de tu comercio electrónico o para el contrato de desarrollo de software, ¡contacta con nosotros! 

Os dejamos el link de contacto de nuestra página web para que elijáis el método que os resulte más cómodo: adabogados.net/contacto

About the Author: